Oftalmologia-online
Oftalmologia-online

Iris

El iris constituye un tejido membrano-muscular que funciona como un diafragma  dentro del ojo. Su apertura central, la pupila, al variar su diámetro es capaz de regular la cantidad de luz que entra al ojo.

El iris se encuentra inmerso en el humor acuoso y separa la cámaras anterior y posterior del ojo. Su cara anterior constituye con la pupila, la pared posterior de la cámara anterior del ojo y su cara posterior es la pared anterior de la cámara posterior del ojo. El iris es la estructura que nos proporciona el color nuestros de ojos.

El color de ojos es un rasgo poligénico que está determinado por la cantidad y el tipo de alguno de los tres pigmentos presentes en el iris de los ojos: el pigmento del epitelio del iris, la melanina del estroma del iris y la densidad celular del estroma del iris.

Posteriormente se encuentra en estrecha relación con la cara anterior del cristalino lo que condiciona y es importante en los mecanismos fisiopatológicos de ciertas patologías.

La base o raíz del iris se inserta sobre el cuerpo ciliar. En su cara posterior se integran fibras musculares lisas dispuestas de forma radial, que constituyen el músculo dilatador de la pupila, inervadas por filetes nerviosos simpáticos. Situados en el  estroma, se encuentran las fibras del músculo esfínter de la pupila, el cual es inervado por filetes nerviosos parasimpáticos.  La acetilcolina principal neurotransmisor del sistema parasimpático produce la constricción pupilar, mientras que su antagonista, la atropina produce dilatación.

Junto con el  cuerpo ciliar y Ia coriodes, el iris conforma la úvea, siendo el irir la porción mas anterior de ésta última.

Posee una forma de un disco perforado en su centro y posteriormente se encuentra en estrecha relación con la cara anterior del cristalino lo que condiciona y es importante en los mecanismos fisiopatológicos de ciertas patologías. La base o raíz del iris se inserta sobre el cuerpo ciliar. En su cara posterior se integran fibras musculares lisas dispuestas de forma radial, que constituyen el músculo dilatador de la pupila, inervadas por filetes nerviosos simpáticos. Situado en el  estroma, se encuentra el músculo esfínter de la pupila, el cual constituido por fibras lisas, está inervado por filetes nerviosos parasimpáticos. Esta es la razón por la cual la acetilcolina produce la constricción pupilar y su antagonista, la atropina, produce dilatación.  

Aunque aparentemente simple en estructura, la función del  iris es compleja y sus alteraciones tanto anatómicas como funcionales pueden afectar a la calidad de imagen. Uno de los aspectos que el oftalmólogo considera a l a hora de plantear diversos procedimientos quirúrgicos es el diámetro pupilar. Otro aspecto clínico importante es que los estados normales y patológicos de las vías visuales aferentes y eferentes son clínicamente evaluados a través de la función pupilar. 

Contactar y concertar una cita

Hospital San Rafael

C\ Serrano 199

28016, Madrid

Teléfono: 91 564 99 44

 

Centro Médico Carpetana

Vía Carpetana 201

28047, Madrid

Teléfono:  902 50 09 29

 

IMQ - Hospital Nuestra Señora

de América

Calle Arturo Soria 103

Madrid

Teléfono: 902 500 112

 

 

Correo electrónico:

alfredo.insausti@oftalmologia-online.es

 

Páginas Webs:

www.oftalmologia-online.es

http://www.hospitalsanrafael.es

www.centromedicocarpetana.es

www.clinicadam.com

Noticias

Nueva presencia en Internet
Conozca todo sobre nuestra clínica y lo más novedoso de la medicina, ahora también a través de Internet.

 

Ver todas las noticias